Visitas

lunes, 25 de noviembre de 2013

Con la Violencia de Género, TOLERANCIA CERO.


En España nos encontramos con 700 homicidios en la última década por violencia de género, mujeres que mantenían o habían mantenido una relación sentimental con esos hombres. Hablamos pues, de una media de 70 homicidios al año, que es el resultado de una media que empezó a contabilizarse y realizarse en 2003, una vez aprobada la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Según las asociaciones de mujeres, unas 600.000 mujeres padecen de violencia de género, pero sólo menos de una cuarta parte deciden denunciarlo y tomar cartas en el asunto.

Nos encontramos también con otros problemas como son inmigrantes sin red social de apoyo en Españamujeres rurales y mujeres (se estima que más de un catorce por ciento) con alguna discapacidad. Cada año nos encontramos en nuestro país con 140.000 denuncias por delitos o faltas relacionadas con la violencia machista y el grueso de las sentencias en los juicios que se generan en consecuencia son condenatorias.

En lo que va de año se cuentan 42, aunque podrían ser 46, porque la Delegación del Gobierno mantiene cuatro casos en investigación ocurridos en Orense, Asturias, Zamora y Zaragozadurante los últimos meses, en espera de que se esclarezca si las muertes se ajustan o no a las particularidades de la violencia de género.

Hemos también de recordar las víctimas “secundarias” de la violencia de género en la mayoría de los casos, los niños. En España 840.000 niños y niñas son víctimas de la violencia machista que se ejerce sobre sus madres y más de medio millón son maltratados diariamente. En lo que va de año, 37 de estos niños han quedado huérfanos por esta razón.

Sin centrarnos en España, Amnistía Internacional vio preocupantes los datos españoles de 48.000 casos archivados (sólo en 2011, según datos del Consejo General del Poder Judicial) y sin embargo el número de órdenes de protección sigue una línea descendente. Desde el año 2002, la organización ha querido contribuir a que el Estado español incluya la violencia de género entre sus prioridades y le ha pedido que lo haga con un enfoque de derechos humanos.

Por otra parte, el Gobierno responde con la Estrategia Nacional para la erradicación de la violencia contra las mujeres 2013-2016, que supone un documento sin precedentes,aprobando 260 medidas destinadas a combatir los malos tratos.

Recordamos que el número de atención a las víctimas de violencia de género es el 016. No deja constancia de la llamada en la factura ni en el teléfono y es gratuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario