Visitas

sábado, 13 de septiembre de 2014

Unos prometen, otros actúan. Mª Luisa Moya se reúne con Emasesa para buscar soluciones a las inundaciones en San Juan de Aznalfarache

La portavoz del PP en San Juan de Aznalfarache (Sevilla), María Luisa Moya, junto con la parlamentaria del PP por Sevilla Alicia Martínez han mantenido una reunión con el gerente de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa), Jesús Maza, para intentar buscar soluciones a los efectos de las inundaciones en la localidad que se producen tras las fuertes lluvias, como ocurrió el pasado fin de semana.
                                                            Mª Luisa Moya, Alicia Martínez y Jesús Maza.
En una nota, Moya ha trasladado la "urgencia y necesidad" de solventar esta situación "que no es nueva ya que desde el PP de San Juan lo llevamos denunciando desde 2011", a la par que ha recordado que "San Juan de Aznalfarache viene padeciendo riadas como las que vivimos el pasado fin de semana con frecuencia. El alcalde se escuda unas veces en Emasesa y otras en Aljarafesa".
La dirigente popular en el Consistorio ha agradecido al gerente de Emasesa su "disponibilidad y buena disposición" para acabar con estos problemas ya que ellos son "los primeros" que invirtieron en este tema la cantidad de casi 775.000 euros para que dejaran de producirse las inundaciones, sin embargo, había "más obras planificadas que no se han hecho". "El problema no se puede abordar desde una empresa municipal, pues requiere un compromiso supramunicipal, y la aportación de fondos de la Diputación de Sevilla y de la Junta de Andalucía", ha apostillado.
Además, Moya ha recordado que el alcalde socialista de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora Ruíz, invirtió en la avenida llamada 28 de Febrero una inversión millonaria procedente de varias administraciones, 800.000 del 'Plan E' del gobierno de Zapatero, 209.930 euros de la Diputación de Sevilla, 299.999,63 con cargo al presupuesto del Ayuntamiento sanjuanero más la inversión de Emasesa".
La portavoz popular ha explicado que los problemas de riadas "se han multiplicado" pese al colector de aguas que el gobierno socialista "dijo que se había colocado en esta zona, algo que como estamos viendo no ha dado ningún resultado sino todo lo contrario". A ello ha añadido que los daños materiales que padecen los vecinos y comerciantes de la zona cuando llueve intensamente son "irreparables por no hablar de la situación de angustia de tantos sanjuaneros cuando ven sus casas anegadas y que a muchos de ellos antes no les ocurría", ha explicado.
De este modo, Moya ha expuesto que una de las alternativas es la de construir un tanque de tormenta en la avenida de Mairena a la altura de la calle Asturias, aunque para ello es necesario que la empresa municipal Aljarafesa, propietaria de los suelos "esté de acuerdo".
"La obligación del alcalde socialista Fernando Zamora es el saneamiento o recogida de las aguas pluviales de San Juan y tiene que exigirle a la Junta de Andalucía la realización de un estudio preliminar del riesgo de inundaciones que padece nuestro pueblo", ha insistido la portavoz popular.
"Está claro que el gobierno socialista de San Juan no ha hecho sus deberes como debiera y el equipo de gobierno está impasible año tras año y conocedor de la solución. Sólo se dedica a echar balones fuera echando la culpa a municipios vecinos", ha denunciado Moya, quien ha añadido que "ya es hora de que el señor Zamora se preocupe de los verdaderos problemas del pueblo para que esto no vuelva a ocurrir y le pida responsabilidades a quien se las tenga que pedir. Es mucho dinero público el que se ha invertido en esta avenida y es mucho el sufrimiento y la angustia de los vecinos afectados por las constantes riadas".
Además, la portavoz popular ha resaltado que "el alcalde no puede conformarse sólo con pedir socorro cuando ocurre y salir en la foto al día siguiente con tal de tapar sus propias vergüenzas". Por último, Moya ha mantenido que desde su formación "siempre están del lado de los vecinos de San Juan y nos solidarizamos con ellos y con las consecuencias de las inundaciones y por eso queremos que los que gobiernan este municipio tomen ya de verdad cartas en el asunto".
Solicita comparecencia de serrano
Por su parte, la parlamentaria por Sevilla, se ha comprometido a solicitar la comparecencia de la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, María Jesús Serrano, "para reclamar la implicación de la Junta para solucionar un problema que es de su competencia y por tratarse de prevenir inundaciones que sistemáticamente se producen en este municipio, y puesto que afecta a varios municipios a los que sirven las empresas de aguas de Emasesa y Aljarafesa".
"La Junta de Andalucía está ingresando a través de la factura del agua de los vecinos el canon del agua que debería destinarse a obras de infraestructuras hidráulicas, algo que no está haciendo en el municipio de San Juan donde había previsto acometer obras desde hace años y que se encuentran en la parálisis más absoluta mientras son los vecinos quienes sufren las inundaciones", ha concluido Martínez.

Enlace: http://m.20minutos.es/noticia/2237388/0/pp-se-reune-con-emasesa-para-buscar-soluciones-inundaciones-san-juan-aznalfarache/

No hay comentarios:

Publicar un comentario