Visitas

jueves, 31 de enero de 2013

La Junta privatiza la gestión de los colegios con sueldos a 5€ la hora


Destina casi cinco millones a contratar empresas privadas entre protestas sindicales por la exclusión de funcionarios e interinos

Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, al frente de la cual se encuentra Mar Moreno, ha procedido en el presente curso a la renovación de la contratación de empresas privadas para la «gestión académica y económica de los centros públicos de educación infantil y primaria», más de 1.000 colegios repartidos por toda la comunidad autónoma, pese a las reiteradas protestas de los sindicatos por la exclusión de los trabajadores funcionarios e interinos, que se consideran perfectamente capacitados para estas tareas de carácter administrativo. El Gobierno andaluz ha destinado a este programa casi 5 millones de euros, y algunas subcontratas pagan a los administrativos 5 euros a la hora.
El Ejecutivo que preside el socialista José Antonio Griñán, «paladín» en la defensa de lo público, no tiene reparos en privatizar la gestión administrativa de 1.031 colegios y escuelas infantiles de las ocho provincias de la comunidad autónoma. El bipartito PSOE-IU ha gastado 4,8 millones de euros en adjudicar a tres empresas privadas distintas el «servicio de apoyo y asistencia académica y económica» de este millar de centros públicos con la contratación de cientos de administrativos.

Funciones

Las tareas que realizan se centran fundamental en aspectos relacionados con las matriculaciones de los alumnos, la organización de los expedientes académicos, la gestión del presupuesto de los colegios, la atención al público, las llamadas telefónicas, en definitiva, todo lo relacionado con la secretaría de los centros.
El sindicato Ustea denunció que los 200 trabajadores que desempeñan sus labores en 270 centros de las provincias de Cádiz y Córdobapadecían impago de salarios y reiterados incumplimientos, y aseguró que la empresa ofrece «sueldos de miseria» de 5 euros por hora de trabajo. «La empresa cobra 8 euros por hora, pero a los asalariados les da 5, y teniendo en cuenta que son contratos de obras y servicios, los días que estén enfermos, los festivos y las vacaciones», no cobran. Los impagos han provocado ya las primeras protestas.
La Consejería de Educación, a través del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicios Educativos (ISE), adjudicó a finales de 2012 los contratos de los más de 1.000 centros. La empresa Clece se hizo cargo de las provincias de Sevilla, Huelva, Granada, Jaén y Málaga. Interlohp ganó el concurso en Almería y Sistemas Territoriales Integrados (STI) se adjudicó los de Cádiz y Córdoba. En estas dos últimas provincias es donde han surgido los primeros conflictos.

Enlace: http://www.abcdesevilla.es/andalucia/20130129/sevi-privatizar-colegios-andalucia-201301282143.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario