Visitas

viernes, 10 de mayo de 2013

AUN MÁS CLARO


Bachillerato de tres años
El bachillerato a 3 años proporcionará a los alumnos la posibilidad de poder escoger con libertad el camino formativo conforme a nuestros intereses y capacidades. En este sentido, cada alumno será protagonista de su propia formación. Manteniendo la edad obligatoria en 16 años, el primer año de Bachillerato estará enfocado a la especialización del alumno para poder elegir una Formación Profesional o continuar hacia la Universidad.

Libertad/itinerario
Decía Einstein "Todos somos unos genios, pero si juzgas a un pez por su capacidad para escalar un árbol vivirá su vida entera creyendo que es un estúpido". El estudiante deber ser el que decida su futuro en base a sus intereses, para poder desarrollar todo su potencial humano. Actualmente, nos vemos forzados a estudiar asignaturas que no van a desarrollar nuestro potencial individual y que en muchas ocasiones nos desaniman para seguir con nuestros estudios. Para cambiar esta situación, nace la elección libre de itinerario.

Autonomía escolarDe los Informes PISA se deduce que a una mayor autonomía de los centros escolares, menor fracaso escolar. En este sentido, apunta el informe de la UNESCO 'Un enfoque de la Educación para todos' que indica que "las investigaciones apuntan a que esos programas han sido medidas eficaces para mejorar los resultados y reducir el fracaso escolar y el número de repeticiones de curso". Mejorando la autonomía escolar, reduciremos el dramático fracaso escolar.

FP dual¿Por qué escogemos la formación profesional? Pues por la combinación entre formación académica y práctica, una salida al mercado laboral. La FP dual es una apuesta por esta formación.Con esta reforma se busca que la empresa y el centro de formación profesional anticipen la inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo de formación. Donde las demandas del mercado laboral se adecuen a la oferta de títulos en la Formación Profesional. Creando un entorno favorable entre el centro formativo y la empresa que facilite la inserción laboral de todos los jóvenes que apostamos por esta enseñanza.
El borrador de informe Encuesta Económica España 2012 de la OCDE señala como necesaria la mejora de la formación profesional para proporcionar a los jóvenes en riesgo de abandonar la escuela las habilidades relacionadas con el trabajo y una opción alternativa para acceder a la educación secundaria superior.

EmprendimientoAdemás de formar a los alumnos, la reforma impulsará el espíritu emprendedor. Actualmente, existe una realidad cada vez más alarmante, y es que tan sólo el 3% de los jóvenes entre 20 y 30 años decide emprender según el Observatorio de Inserción Laboral de los Jóvenes 2011 Bancaja-Ivie. Debemos apostar por el trabajo por cuenta propia, que fomente el empleo juvenil.

Pruebas externasNuestros resultados en PISA 2009 son muy inferiores a la media de la OCDE, en Habilidad Lectora 481 frente a la media de la OCDE de 493, en Matemáticas 483 y 496 de media en la OCDE, y Ciencias 488 frente al 501 de la OCDE. Sin embargo, este atraso se puede solventar con la implantación de pruebas externas, ya que según el informe 'Education at Glance' de la OCDE, las pruebas externas permitirían aumentar en 16 puntos los resultados en PISA. Esta subida en la puntuación nos situaría por encima de países como Francia, Reino Unido e Italia.

Inglés
Hoy en día, los alumnos no compiten con el compañero de su clase, sino con el alumno chileno, francés o surcoreano, compiten en un mundo global. De ahí la necesidad de otorgarle una importancia al inglés, que es el objetivo de la LOMCE, dar un protagonismo a los idiomas. Se cambia el orden de prioridades en la enseñanza del inglés, priorizando la expresión oral en materia inglesa frente a la gramática, formando a los alumnos en el día a día.

Universidad públicaEn un estudio elaborado por Martín Varsavsky, presidente de la Fundación Safe Democracy, señala que uno de los principales motivos por los que la Universidad española fracasa es lo alejada que se encuentra de la sociedad, la Universidad se ha desentendido de la sociedad sin evolucionar con ella.
Estos últimos años, los estudiantes lo hemos podido comprobar, la Universidad Pública se encuentra cada día más alejada de la sociedad, no responde a las demandas de los ciudadanos. Queremos que eso cambie, que la Universidad y la sociedad vayamos de la mano.
¿Cómo podemos conseguir esto con la misma financiación? Mejorando la transparencia de las Universidades, con planes de estudio y cartera docente accesibles para el que quiera seleccionar la Universidad de una forma libre. Junto con una rendición de cuentas a la sociedad, donde la sociedad se la que exija unos resultados a las Universidades públicas ya que es la sociedad la que financia a la Universidad. Todo esto sumado al aumento de la competitividad entre las universidades permitirá alcanzar las cotas más altas en los rankings mundiales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario