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miércoles, 15 de mayo de 2013

Sin rastro de las subvenciones al teatro de San Juan en la Cámara de Cuentas


El retraso –24 años de obras– y la inversión –más de ocho millones, según fuentes municipales– no son los únicos aspectos llamativos en relación al espacio escénico de San Juan de Aznalfarache. En un cuarto de siglo de obras paradas y retomadas, no consta que ni Junta ni Diputación hayan preguntado por la terminación. Según la documentación a la que accedió LA RAZÓN, la Cámara de Cuentas no recoge las ayudas para la financiación del teatro a pesar de que se han identificado más de tres subvenciones a través de convenios con la Junta y el ente supramunicipal. El alcalde Fernando Zamora aseguró a este diario que cuenta con un documento de la Junta en el que, como garantía para los constructores, reconoce que el dinero del último convenio saldrá del remanente de 2013 y que, por ello, aún no consta en la Cámara de Cuentas.
En el BOJA 49/2006 se recoge el convenio entre la Consejería de Cultura, la Diputación y el Ayuntamiento. Se concede una subvención de 717.725,28 euros dentro del «Programa de Infraestructuras Escénicas de Andalucía». No ha sido posible localizar en los BOP la aportación de la Diputación en 2003, 2005 y 2007 a pesar de que en la web del ente aparecen las ayudas.
El plan de actuación del ejercicio 2011 para municipios con población entre 20.000 y 50.000 habitantes de la Cámara de Cuentas registra diversas anomalías. En el apartado destinado a Subvenciones de la Junta y Diputaciones para financiar proyectos de inversión y/o sufragar los gastos de organización de eventos culturales 2010 el Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, no aparecen datos relativos al teatro. El Ayuntamiento indica en el mismo que está en construcción un centro de interpretación del patrimonio e igualmente en construcción un centro de arte, pero identifica como finalizado el teatro municipal, cuando aún sigue en obras. No existe una sola concejalía, delegación o ente instrumental donde se engloben, en su totalidad, los gastos que se incluyen en la orden 3565/08 de la política de gasto, por lo que resulta difícil delimitar el gasto real de la Cultura. Se han realizado reclasificaciones entre los grupos de programas, siendo el más generalizado imputar al grupo 330 de administración general gastos que por su naturaleza se corresponden con otros grupos de programas. Se han reclasificado gastos que estaban imputados en políticas fuera de Cultura y que, sin embargo, pertenecen a la misma. Se han tenido que realizar reclasificaciones entre capítulos, para que la estructura de los presupuestos se presente atendiendo a la naturaleza económica.
El alcance de este análisis de la Cámara de Cuentas recoge los ayuntamientos que no han enviado información a la institución y los que informan con un retraso significativo. Se incluye la información hasta el 31 de diciembre de 2010. La Cámara no recoge los datos referentes al teatro de San Juan. El Ayuntamiento no ha reconocido obligaciones consignadas en Cultura y destinadas a inversiones cuando el 5% de las obligaciones totales consignadas en Cultura en la media de los Ayuntamientos se han destinado a inversiones. El Consistorio presenta dificultades para informar a la Cámara sobre la liquidación de ingresos de grupos o programas, no disponiendo de la información de la liquidación del presupuesto de ingresos de Cultura, según el documento.

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