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martes, 17 de septiembre de 2013

Libros en mal estado y falta de docentes para empezar el curso

Las quejas de los padres y profesores van en la misma línea que otros años Un estudio regional del CSIF denuncia también el retraso en las obras y problemas de mantenimiento
CARLOS ROCHA | ACTUALIZADO 17.09.2013 - 05:03
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Antiguos problemas en el comienzo de un nuevo curso. Después del primer día de clase en los niveles de educación secundaria, las quejas de los padres y profesores son las mismas que vienen repitiéndose año tras año. En este 2013-2014 las dos reivindicaciones más señaladas se corresponden con la falta de profesorado en los primeros días de clase y el mal estado de los libros de texto.

La Junta de Andalucía se encarga de financiar el coste de los libros en la educación pública, pero en este ejercicio no va a proceder a comprar nuevos ejemplares que sustituyan a aquellos que estén en mal estado. Un ejemplo de este problema se ha hecho patente en San Juan De Aznalfarache. El PP de la localidad aljarafeña ha denunciado que en algunos centros de primaria se han repartido libros que no son adecuados para el estudio, incluso con páginas arrancadas. Ante esta situación, son los padres los encargados de costear los libros, con el importante desembolso que eso supone.

Este hecho se corrobora en un estudio a nivel regional llevado a cabo por el sindicato mayoritario entre los docentes andaluces, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF). En el sondeo, realizado a profesores y equipos directivos de diferentes centros, el 48% de los encuestados afirmaron que los libros se encontraban regular y un 16% en mal estado.

Según el CSIF los problemas presupuestarios son la razón por la que la administración autonómica no renovará los libros de texto, algo que tiene que hacer cada cuatro años. Sin embargo, la Junta alega que comprar nuevos libros ahora supondría un gasto excesivo ante el cambio en las asignaturas que la nueva ley de educación -la polémica Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) impulsada por José Ignacio Wert- traerá consigo, pues se necesitarán nuevos textos.

Francisco Hidalgo, presidente del sector de enseñanza del CSIF en Andalucía, recordó que aunque existe una dotación en los presupuestos de los centros para la renovación de libros, es muy pequeña y no permite afrontar las necesidades con las que ha comentado el curso. Existe otro mecanismo para evitar los casos de destrozo de libros. Consiste en el compromiso de los padres a comprar un nuevo ejemplar en el caso que el alumno haga un mal uso del mismo. Sin embargo, Hidalgo aseguró que, hasta ahora, ha sido imposible hacer cumplir el compromiso, pues no existe un procedimiento claro para hacerlo efectivo.

El otro problema destacado en este comienzo de curso radica en la falta de profesorado que experimentan los centros educativos. Según el estudio del CSIF, el 48% de los centros educativos andaluces presentan alguna baja en su plantilla. Según José Manuel Nieto, de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos Nueva Escuela (FAPA), de Sevilla, en los últimos días se han venido produciendo contrataciones con el objetivo de paliar la ausencia de profesores, una práctica que continuará esta semana. Nieto manifestó que lo normal es que cubran las bajas durante este mes y recordó que el fenómeno es más común en secundaria, pues existe un mayor nivel de especialización de los docentes. El representante del CSIF corrobora estos datos y añade que en la mayoría de centros faltan pocos profesores, ente 1 y 4.

Existen otras deficiencias en este inicio del ejercicio 2013-2014. El estudio del CSIF recoge los datos autonómicos de los retrasos en las obras en los colegios e institutos, afirmando que un 45% de las mismas están sin acabar. Este tema ha protagonizado la escena política de la capital en los últimos tiempos, pues la oposición socialista ha denunciado retrasos de este tipo de trabajos al considerar que son un perjuicio para el funcionamiento normal de los centros educativos. Además, el mantenimiento de estas instalaciones tiene un componente polémico en la medida que en el caso de los centros de infantil y primaria corresponde a los ayuntamientos y en el caso de los institutos de educación secundaria compete a la Consejería de Educación.

En relación con el estado de las instalaciones se encuentra la conservación de las aulas, con menos quejas por parte de los docentes. No ocurre lo mismo con los equipos informáticos. Los encuestados por esta central sindical aseguraron que el estado del 49% de estos aparatos es regular, mientras que el 22% es malo. Un dato provocado, en palabras de Francisco Hidalgo por que el mantenimiento viene siendo precario desde hace años.

Enlace: http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/1604533/libros/mal/estado/y/falta/docentes/para/empezar/curso.html

Aquí adjuntamos más fotos al respecto, para que ustedes vean el estado real de los libros que entregan en San Juan, mientras el sr. Alcalde alardea del gran reparto de libros gratis que realiza en nuestro municipio a los alumnos de infantil. Estamos hablando de que los niños que están en la enseñanza obligatoria son los que están padeciendo la actitud de la Junta de Andalucía en nuestro pueblo. Esto no debría ocurrir ni en San Juan ni en ningún otro lugar. #QueNoNosVendanMásHumo


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