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lunes, 30 de septiembre de 2013

#NuevasInforma #ElConsejoDeLaSemana II: La importancia de la Formación Profesional, y su transformación.

Aguirre ya no está en la Presidencia de la Comunidad de Madrid, el ministro que ahí aparece ya no lo es, etc. LO SABEMOS, simplemente hemos colgado este post para recalcar la importancia de la Formación Profesional, ya que por desgracia, actualmente se sigue viendo como un estudio inferior. Incluso la Junta de Andalucía deniega las becas a personas que pasan de Bachillerato a Formación Profesional, por considerarlo por debajo del resto.

A día de hoy hay una gran demanda de trabajo y muchos jóvenes optan al que probablemente sea "el puesto de su vida", al ser el primer empleo. También nos encontramos con una juventud en época de estudio, formándose adecuadamente para poder empeñar la labor que ellos consideren oportuna. Debido a esto, creemos que este nuevo apartado traerá múltiples beneficios a los jóvenes de hoy en día, y a los no tan jóvenes. Hoy, en #ElConsejoDeLaSemana II os hacemos llegar esta noticia:



Formación Profesional: En plena transformación

La Formación Profesional ha vivido en los últimos años una profunda transformación que le ha permitido convertirse en una de las vías formativas más demandadas y con más salidas laborales para sus titulados. No obstante, los próximos meses también serán decisivos para lograr una oferta más amplia y flexible, adaptada a las necesidades del mundo empresarial, donde la formación teórica se vea apoyada con prácticas profesionales para hacerla aún más completa.

Eva del Amo


Hace ya tiempo que la Formación Profesional dejó de ser el “patito feo” del sistema educativo español. Atrás quedaron los tiempos en los que acogía aquellos alumnos a los que no se les daba bien estudiar y, por tanto, no tenían posibilidad de llevar a buen puerto una carrera universitaria. El esfuerzo realizado en los últimos años ha devuelto a la FP el lugar que le responde, lo que ha hecho que muchos jóvenes y profesionales en activo hayan vuelto a la vista hacia esta formación, ya que muchos de sus títulos ofrecen una alta empleabilidad, incluso superando a los estudios universitarios.
En vez de Education que ponga FP
Modelo dual
La FP es de vital importancia, dado que representa una excelente posibilidad de que muchos jóvenes accedan de manera directa al mercado laboral. Asimismo, y siguiendo los criterios de la Estrategia Europea 2020, se trata de una rama que hay que potenciar y que debe adaptarse a las necesidades reales del mercado, para reducir el desempleo e incrementar la productividad laboral.

Ya está ultimado el Mapa de la Formación Profesional con la oferta formativa de todas las Comunidades Autónomas. Está organizada por familias profesionales y vinculada con el mercado laboral gracias a los datos del Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional. Esta medida permitirá aumentar la demanda de esta formación, que ya ronda el 29%, una cifra que si bien ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, todavía está lejos de las previsiones iniciales del Gobierno, que también trabaja con las Comunidades Autónomas en la ampliación de la oferta y una mejor distribución de la misma.
A nadie se le escapa ya que la FP es una herramienta decisiva para adecuar la oferta y la demanda laboral. Para ello es necesario contar con un modelo dual en el que se combine la formación y el empleo, según recoge el informe “Educación y Formación Profesional”, realizado por el Instituto de Estudios Económicos (IEE). Dicho estudio también señala que es necesario promover la inserción laboral y apostar por la formación continua para poder crear nuevos empleos.
Actualmente, según el IEE, “la educación en España registra una desconexión con la demanda de cualificaciones de las empresas en comparación con la Unión Europea”. Por ello propone como objetivo prioritario introducir niveles de FP de Grado Medio anteriores a la edad escolar obligatoria, al tiempo que apunta la conveniencia de “aumentar la especialización de la FP y su vinculación con las necesidades laborales a través de una mayor colaboración con el mundo empresarial, lo que se lograría con un modelo dual”.
Por Comunidades Autónomas
Algunas Administraciones, como la Comunidad de Madrid, ya se han puesto manos a la obra para lograr ese modelo dual. Recientemente, la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha visitado la ciudad alemana de Múnich para estudiar su sistema de FP y definir así el proyecto piloto que se desarrollará en la Comunidad de Madrid para este próximo curso, y que tiene como objetivo combatir el paro juvenil de la región.
Por su parte, Cataluña se ha volcado en los idiomas. Todos los alumnos de Grado Medio y Superior de esta Comunidad deberán acreditar un nivel mínimo de inglés especializado en su rama de conocimiento para titularse. El aprendizaje de una tercera lengua es una petición histórica de las patronales catalanas, que desean internacionalizar sus empresas.
El Govern de la Generalitat pretende así hacer una FP más atractiva, tanto para los propios alumnos como para las empresas que les contratan. Con el nuevo decreto de reordenación de la FP en Cataluña, esta Comunidad podrá crear títulos propios, solamente válidos en esta región, al tiempo que permite la compatibilidad del estudio de FP con el trabajo, de manera que los trabajadores tienen más facilidades de acceso a esta formación y los institutos reconocen el aprendizaje adquirido por los empleados en su trayectoria laboral.
El apoyo a los jóvenes emprendedores procedentes de la FP se ha convertido también en uno de los objetivos de las Administraciones. El Ministerio de Educación, a través del programa Profundiza, ha puesto en marcha este año campamentos de verano para jóvenes emprendedores pertenecientes a cualquier ciclo formativo de Grado Medio o Grado Superior que tuvieran una media de notable y gran implicación en los estudios. El objetivo era impulsar su carácter emprendedor y ofrecerles alternativas para desarrollar sus capacidades y favorecer su desarrollo personal, interpersonal, social y profesional. Allí se les ha enseñado cuáles son las bases de la creación de empresas y han visto la oportunidad de fomentar su capacidad creativa.
Más títulos de FP
Para este nuevo curso escolar se han aprobado nuevos títulos de FP, con el fin de adaptar la oferta formativa a las demandas del mercado laboral, y mejorar así el nivel de empleabilidad del país. Algunos de estos títulos, en Grado Medio, son los siguientes: Técnico en Cultivos Acuícolas, Técnico en Electromecánica de Maquinaria, Técnico en Estética y Belleza, Técnico en Calzado y Complementos de Moda, Técnico en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, y Técnico en Instalaciones de Producción de Calor. Por su parte, el Grado Superior recoge las siguientes posibilidades: Técnico Superior en Centrales Eléctricas, Técnico Superior en Paisajismo y Medio Rural, y Técnico Superior en Gestión Forestal y del Medio Rural.
En Castilla y León, los nuevos títulos se centran en el sector del Turismo y son los de Técnico Superior en Formación Profesional de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos, y Guía, Información y Asistencia Turística en la Comunidad de Castilla y León.
Extremadura apuesta cada vez por la FP a distancia, y Valencia, por su parte, ya ha anunciado que el título de FP de Artista Fallero y Foguerer será ofrecido por los centros educativos en el curso 2012-2013. Esta titulación constará de 120 créditos, que se distribuirán en dos cursos presenciales, aunque también se contará con la posibilidad de realizar la formación online y se facilitará el acceso a aquellos profesionales que estén trabajando actualmente en el oficio, quienes podrían ver reconocidos algunos módulos por su trayectoria profesional.
Precisamente es la Comunidad Valenciana una de las regiones que más ha ampliado su oferta de FP para este curso 2011-2012, que contará con 2.200 plazas más. Los alumnos tendrán a su disposición 2.369 grupos de FP (74 más que en junio del año pasado), lo que supone un total de 74.480 plazas, teniendo en cuenta las características socio-económicas de cada zona.
Cambios introducidos

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo ha explicado en numerosas ocasiones la importancia de las medidas potenciadoras de la FP, como elproceso de evaluación y reconocimiento de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral, que ha beneficiado ya a más de 50.000 personas, especialmente a las que han desarrollado su actividad profesional en la Educación Infantil y la ayuda a las personas dependientes.
Los cambios introducidos por el Gobierno permiten una mayor fluidez entre los distintos niveles y etapas, principalmente entre FP yBachillerato, y entre la FP de Grado Superior y la Universidad. Además, con la actualización de los títulos de FP se han alcanzado las 140 titulaciones y se ha impulsado una Red de Centros de Referencia Nacional especializados en las distintas familias profesionales, además de promoverse la movilidad de los estudiantes, tanto a nivel nacional como europea.
Gabilondo ha resaltado, asimismo, la importancia de la lucha contra el abandono escolar, bajo el objetivo de lograr el 15% en 2020, con una reducción anual del 3%. Para lograr este objetivo el ministro ha destacado la importancia de flexibilizar el acceso a los Programas de Cualificación Profesional Inicial, al tiempo que se rebaja el acceso a los mismos hasta los 15 años.
Una de las principales novedades de este curso pasado ha sido el impulso a los títulos de FP a distancia y la creación del portal TodoFP.es, que recoge toda la información actualizada sobre FP, desde los estudios que pueden cursarse hasta los programas de movilidad y orientación laboral. Esta web no sólo incluye información de interés para potenciales alumnos, estudiantes y titulados, sino también para profesores, que pueden intercambiar experiencias y conocer proyectos de trabajo en colaboración, y posibles empleadores, que pueden conocer cómo pueden tener estudiantes de FP en prácticas en sus respectivas empresas.
Este nuevo portal se estructura en cuatro grandes apartados: el de orientación laboral, el específico sobre FP, el de formación, y el de pruebas y certificaciones. Asimismo, se puede obtener información sobre becas, prácticas o programas de movilidad existentes tanto para estudiantes como para titulados, y especialmente para jóvenes.
Planes de futuro
El proceso de transformación de la FP aún no ha terminado. El Ministerio de Educación tiene previsto destinar seis millones de euros a la mejora de la FP y a la formación del profesorado. Andalucía es la Comunidad Autónoma con una mayor partida presupuestaria (797.500 euros), mientras que Murcia recibirá un total de 140.000 euros.
Además, antes del periodo vacacional, Educación aprobó un Real Decreto que reforma las enseñanzas de FP y que incluye diversas medidas, obligatorias en el curso 2012-2013, que pretenden la ampliación y flexibilización de la oferta de enseñanzas y su adaptación al entorno socioeconómico.
Así, frente a los Ciclos Medio y Superior, el nuevo marco legal establece la inclusión de una serie de programas, como los módulos profesionales de los Programas de Cualificación Profesional Inicial, los cursos de especialización de los ciclos formativos que complementan las competencias de un título de FP, y otros programas formativos destinados a jóvenes mayores de 17 años que abandonaron el sistema educativo sin ninguna cualificación profesional. Estos últimos podrán llevarse a cabo en los centros formativos o a través de acuerdos con empresas.
Además, la oferta formativa se flexibiliza para adaptarse a las demandas del entorno socioeconómico, potenciándose la oferta parcial de títulos de FP a la población adulta e incrementándose la oferta semi-presencial y a distancia.
La normativa aprobada permite también desarrollar acciones formativas en empresas dirigidas a mayores de 20 años que quieran compatibilizar formación y trabajo, y deja la puerta abierta a que los centros docentes militares impartan enseñanzas para obtener títulos de FP partir de enero de 2012. Además, en el Real Decreto se amplía el acceso a los diferentes niveles de FP, de manera que se podrá acceder a los ciclos formativos de Grado Medio superando los módulos obligatorios de los Programas de Cualificación Profesional Inicial. Asimismo, a los ciclos de FP de Grado Superior se podrá acceder superando un curso puente, que estará dirigido a quienes finalicen la FP de Grado Medio y quieran seguir con su formación.
La normativa pretende ampliar los sistemas de acreditación de competencias adquiridas. Todos los alumnos que se matriculen de forma parcial en determinados módulos profesionales recibirán una certificación académica en la que se acreditarán los módulos que se han superado. Además, la superación del curso de especialización se acreditará mediante certificación académica, válida en toda España.
Por último, se mejorará la orientación a los jóvenes y se ayudará a elegir entre las diferentes opciones formativas a la población adulta, con el fin de mejorar su cualificación profesional.
Un nuevo giro a la FP

Por otro lado, los cambios en materia de contratación anunciados por el Gobierno también podrían dar un giro a la FPen España. Así, se pretende implantar un nuevo contrato de formación y aprendizaje que, al estilo alemán, permitirá a los jóvenes sin cualificación combinar trabajo y formación, cobrando por ello un salario que no podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional.
Este nuevo contrato de formación estará dirigido a jóvenes de entre 16 y 25 años que carezcan de cualificación profesional, si bien, de manera transitoria hasta el 31 de diciembre de 2013, podrá efectuase con jóvenes de hasta 30 años de edad. La duración de este contrato será de dos años, aunque podrá prorrogarse un año más. Las empresas que transformen estos contratos en indefinidos disfrutarán de una reducción en la cuota empresarial de la Seguridad Social de 1.500 euros al año durante tres años (1.800 en el caso de las mujeres). [Ver cursos de Contratación]
Por otro lado, el tiempo de trabajo efectivo que desempeñe el trabajador deberá ser compatible con el dedicado a las actividades formativas y no podrá superar el 75% de la jornada máxima prevista en convenio o, en su defecto, de la jornada máxima legal. Tampoco podrán realizarse horas extraordinarias, ni trabajos nocturnos o a turnos.
Las empresas que efectúen este tipo de contratos hasta el 31 de diciembre de 2013 con trabajadores mayores de 20 años tendrán derecho a una reducción de las cotizaciones empresariales de entre el 75% y el 100%, dependiendo de los empleados en plantilla, siempre que los contratos se traduzcan en un aumento de personal en el seno de las empresas.
Con todas estas modificaciones en la normativa española se está dando forma al que será el gran cambio de la FPuna transformación a fondo que permita convertir su oferta en motor de crecimiento para lograr un nuevo modelo productivo español.
Salidas laborales
La FP mejora las salidas laborales de sus titulados más que cualquier otra formación. Sus estudiantes consiguen cada vez más contratos fijos y disminuyen el tiempo que tardan en incorporarse al mercado laboral.
En los últimos años, el número de estudiantes de ciclos formativos de Grado Medio se ha multiplicado por tres, mientras que los estudios de Bachillerato han disminuido un 50%. Las Comunidades que presentan más alumnos de FP son Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid, y las familias de Grado Medio que cuentan con más número de estudiantes son Administración, Sanidad, Electricidad y Electrónica, Mantenimiento de Vehículos e Informática. En Grado Superior, sin embargo, son las de Administración, Sanidad, Servicios Socioculturales a la Sociedad e Informática.
Según el Barómetro Nexos FP 2010, los titulados en Grado Medio y Superior se encuentran entre los grupos con mayor tasa de actividad (87% y 91% respectivamente), mientras que las tasas de paro son las menores del mercado laboral español (11% y 8% respectivamente). Por todo ello, el grado de satisfacción de los trabajadores de FP con respecto a su empleo es de un 74%.
El tiempo que tardan los graduados en incorporarse al mercado laboral es inferior a tres meses en la mitad de los casos, y el tipo de contrato del primer empleo suele ser fijo en un 25% de los mismos. Al contrario de lo que sucede en otros sectores, está creciendo el número de contratos fijos en detrimento de los temporales. Con estas cifras, un 56% de los adultos sin titulación considera que la FP es la mejor opción para mejorar su carrera profesional. Por otro lado, las Comunidades que ofertan un mayor número de ofertas laborales dirigidas a titulados en FP son Madrid, País Vasco y Cataluña (un 43,25% del total).

Enlace: http://www.aprendemas.com/Guias/Especial-SeleccionFP-Sep2011/p2.asp
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Sin otro particular, espero que sea de utilidad este nuevo apartado. Un abrazo y, ¡Seguimos en contacto!

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